Facebook GSM Capacitación Instagram GSM Capacitación

Parto respetado

parto respetado

Parto respetado

Siendo el nacimiento uno de los hitos más importante de la vida de una persona (Odent,2007) se torna preocupante la poca disponibilidad de equipos respetuosos que puedan acompañar los procesos reproductivos, (OVO Chile 2018, Resultados Primera Encuesta sobre el Nacimiento en Chile).

Es importante reconocer desde la evidencia que el proceso de nacimiento es uno de los procesos más fisiológicos que existen, comandados por sistemas biológicos, neurológicos, anatómicos y endocrinos altamente especializados para la supervivencia de nuestra especie. Los que están absolutamente alejados de requerir intervenciones y medicalización per se. (M. Wagner, 2001). Esto significa en términos más simples que el acto de parir es un proceso biológico normal y no una enfermedad como se hizo ver a través de la medicalización de los procesos, poniendo énfasis en el riesgo y el peligro que el acto de nacer pudiese provocar.

El proceso de gestar, parir y criar debe convocar a la mujer y su familia como eje central, entendiendo que ese núcleo es único y con necesidades particulares específicas dependiendo de la mujer y su entorno, por lo que el proceso debiese centrarse en ella como protagonista, cosa que se ha alejado del cotidiano en la mayoría de los partos debido al modelo tecnocrático de la medicina actual que piensa en el cuerpo como maquinaria defectuosa que requiere de vigilancia permanente (Robbie Davis Floyd, 1994).

GSM CAPACITACIONES SpA ofrece la posibilidad de acceder a formación que permite entender el nacimiento como un acto natural, sexual y normal, que requiere de ciertas condiciones para que se lleve a cabo de la mejor forma, (Odent, 2007) la mayoría de ellas olvidadas por la medicalización actual y la intervención innecesaria de procesos naturales. Además, sus participantes podrán percibir el proceso reproductivo lejano al riesgo que actualmente vemos al momento de pensar en el nacimiento o al escuchar la palabra parto.

Matrona Ana María Barrientos

Docente GSM Capacitaciones SpA.