GSM Capacitación

Gobierno patrocinará ley que cubre rehabilitación de pacientes con COVID-19

El Gobierno le dará patrocinio a un proyecto de ley que busca entregar apoyo económico a los pacientes que quedaron con secuelas tras contraer coronavirus.

La iniciativa, que tendrá un costo aproximado de $180 mil millones y beneficiará a 55 mil pacientes, es impulsada por el diputado RN Sebastián Torrealba y fue trabajada con diversos expertos del Ministerio de Salud y sociedades médicas a nivel nacional.

La propuesta consiste en entregar una canasta financiada para el proceso de recuperación del Covid-19, la cual incluye financiamiento para consultas médicas, terapias de rehabilitación y medicamentos necesarios a precio del Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenebast).

Según explicó Torrealba a El Mercurioel objetivo es “presentar el proyecto este mes y luego que el Gobierno pida discusión inmediata, para que esto se pueda aprobar antes del término del primer semestre”.

La medida le permitiría al afectado acceder tener una visita al mes al broncopulmonar, medicina interna, medicina familiar o geriatría, fisiatra y psiquiatra, dependiendo de las necesidades. Mientras, la rehabilitación puede incluir kinesiólogos, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, nutricionista y psicólogo.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, mencionó al citado matutino que “las prestaciones que tienen esas especialidades en Fonasa son mínimas y los copagos son bajos. Fonoaudiología, terapia ocupacional, nunca han sido favorecidos como se merecen. Es el momento de darles ese apoyo y vamos a trabajar en eso”.

En tanto, el máster en salud pública, Juan Carlos Said, valoró la idea al consignar: “Pensar que un paciente sale de la UCI y llega a la vida normal no es realista. Los pacientes que han pasado semanas hospitalizados tienen secuelas a largo plazo, algunas son específicas del Covid-19 y otras son propias de cualquier persona que ha estado mucho tiempo hospitalizada”.

La implementación del proyecto sería a través de una ley transitoria de tres años con posibilidad de reactivación. Contará con un cargo fiscal de 100% para quienes estén en Fonasa, mientras que las Isapres se harán cargos de los gastos según lo determine la iniciativa.

Nota de prensa publicada en LaNacion.cl el 9 de mayo de 2021

Exit mobile version